Saltar al contenido

Cita para Realizar el Registro de la Matrícula Consular – Españoles en USA

Cuando tenemos pensado residir una larga temporada en el extranjero, ya sea por motivos laborales o personales y no por turismo, es recomendable obtener una serie de documentos de gran utilidad, tanto para que nuestro consulado sepa de nuestra presencia como para hacer diversas gestiones en el nuevo país.

Matricula Consular españa

Todos los españoles que vayan a residir en Estados Unidos, deben inscribirse en el registro de matrícula consular correspondiente, optando para ello por la oficina consular que se encuentre más cercana a su nuevo domicilio para iniciar los trámites para su obtención.

¿Cómo tramitar la tarjeta de identificación consular?

Lo primero de todo, y a modo de consejo, es que es recomendable iniciar la solicitud de la matrícula consular dentro de los treinta días siguientes a la llegada al país, así que debe ser de los primeros trámites que debamos mover a los pocos días de llegar al país.

Además, tenemos que tener en cuenta que podemos registrar la matrícula consular tanto si vamos a ser residentes permanentes (por más de un año) o solo como no residentes, en el caso de que no tengamos intención de fijar allí la residencia habitual.

Descargar formularios para solicitar el registro consular

Lo único que va a cambiar en este trámite si vas de residente o no-residente va a ser el papel que tengas que rellenar, firmar y llevar a la cita consular. Elige el que mejor se adapte a tu estadía:

Inscripción como Residente

Si vas a quedarte un tiempo, rellenar, imprime y luego firma este formulario:

Inscripción como No-Residente

Si tu viaje va a ser de paso o por negocios, te recomendamos, imprimir, completar y firma este documento:

Solicitar cita previa para el Alta en el Registro de Matrícula Consular

Como es de esperarse, este certificado consular debe solicitarse mediante cita previa; en nuestro consulado, en el extranjero, donde nos darán un día y una hora concreta a la que debamos acudir con la solicitud de inscripción para el registro consular, documentación y requisitos necesarios.

Requisitos dar el Alta en el Registro de Matrícula Consular

Una vez que ya tenemos el día y la hora para acudir a nuestro consulado, y al igual que ocurre con la solicitud del pasaporte, es necesario llevar:

  • Fotografías tamaño carnet, de frente, con la cara despejada en color, y sin elementos como gafas oscuras o gorras que impidan nuestra identificación.
  • Obligatoriamente, el pasaporte o DNI original en vigor, además y de manera preventiva, se aconseja llevar una copia de alguno de ellos para acompañar al resto de la documentación.
  • Junto a esto, es preciso llevar la tarjeta de residencia, “Green Card” o visado en el país, así como documentos como contrato de alquiler, recibos del agua, nóminas,etc, que confirmen que estamos residiendo en el país por un tiempo de manera real y legal.
  • Para menores de edad llevar Fotocopia del libro de familia.

Para qué sirve la tarjeta de identificación consular

La solicitud de esta credencial consular es muy beneficiosa y recomendable, ya que nos permite a los españoles que estamos un tiempo en otro país, de manera rápida y sencilla, el poder renovar la documentación que necesitemos, como el pasaporte, además de poder acreditar de manera fehaciente que residimos en el extranjero y no en España. Lo más importante: el poder votar en las elecciones generales de nuestro país “pero no autonómicas” y solicitar asistencia consular en situaciones de necesidad y emergencia.

Documentos necesarios para españoles que viajan

Corroborar que tener estos papeles antes de emprender el viaje:

Si te fuimos de ayuda toca en las estrellas.

1/5 (1 Review)