Saltar al contenido

Solicitar la Tarjeta de Identificación Consular para colombianos

Para todos los colombianos que están residiendo actualmente en USA, se les recomienda tramitar la credencial consular. Aunque este documento no garantiza legalidad en el país, te ayudará a formar parte de los censos que se realizan para recolectar información sobre los colombianos que están en el exterior, para así asistirlos. Si te falta información, para sacar la tarjeta de identificación consular, te contamos por qué deberías hacerla ya mismo.

cedula Consular solicitar en usa

¿Qué es la identificación consular en Colombia?

Se conoce como tarjeta consular al documento de identificación que informa al gobierno colombiano sobre tu residencia en un país. No importa tu estatus migratorio en Estados Unidos, deberías sacarte este documento que están otorgando los consulados de Colombia en toda América.

En el caso de EE.UU., ya ocho consulados están entregando la cédula consular (Houston, Nueva York, Miami, San Francisco, Newark, Boston, Chicago y Los Ángeles). Lo que demuestra que este documento tiene un alto reconocimiento en el país y sirve para trámites en USA.

¿Para qué sirve estar en el registro consular colombiana?

Sea hace necesario mencionar que el certificado consular no reemplaza la cédula de ciudadanía. Tampoco es un documento que te garantiza la residencia legal en Estados Unidos. De hecho, no es un documento requerido por el país para que los extranjeros puedan residir y trabajar en el país.

Entonces, ¿para qué sirve la tarjeta de identificación consular? Gracias a este documento, puedes recibir servicios de protección por parte del Consulado y la Embajada colombiana en USA. Dentro de los censos que se realizan en el exterior sobre colombianos migrantes, se encuentran todos aquellos ciudadanos que poseen esta tarjeta consular.

Para los ciudadanos residentes legales en Estados Unidos que quieran obtener la licencia de conducción o realizar trámites bancarios, se les solicitará la tarjeta consular como documento de identidad, adicional al pasaporte y la visa correspondiente.

¿Cómo conseguir mi cédula de identificación consular para colombianos?

Para poder recibir esta tarjeta, es necesario realizar el registro consular. Así que, lo mejor es contactar con el consulado más cercano a tu residencia. Algunos de estos permiten solicitar la matrícula consular por correo electrónico. No obstante, para evitar problemas y retrasos en tu proceso, te recomendamos que pidas una cita y acudas en persona a las oficinas.

Requisitos para obtener la tarjeta consular

  • Pasaporte original y una copia. Debe estar vigente.
  • Documento de identidad nacional original y una copia. A este respecto, puede ser la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña.
  • Certificado de nacimiento original, con una copia.
  • Cuatro fotografías tipo pasaporte.
  • Prueba de residencia en USA. En caso de no tenerla, la dirección donde vives. Puedes usar una boleta de servicio público o el contrato de arriendo como prueba.

Registro Consular Online

Solo ingresa en el enlace para conseguir tu cita y cédula:

¿Cuánto sale hacer la matrícula consular colombiana en USA 2022?

En algunos consulados, la tarjeta consultar tiene un costo que bien puede ir desde 2 USD hasta 30 USD. Por eso, antes de comenzar con el trámite, debes preguntar en la entidad que corresponda para hacer el pago de forma correcta. Por lo general, estas tarjetas tienen una vigencia de uno a cinco años. Esto también varía de acuerdo al país y el consulado.

Documentos necesarios para Colombianos en Estados Unidos

Además del pasaporte, necesitarás tener estos documentos para tener una vida tranquila:

Te invitamos a tocar en las estrellas, si te ayudamos en tú trámite.
2/5 (4 Reviews)