Saltar al contenido

Cita para solicitar matrícula consular para guatemaltecos en USA

Vivir en Estados Unidos (EE.UU), siendo extranjero, requiere de un cumplimiento de las leyes norteamericanas para que puedas aspirar a una ciudadanía permanente. Es por ello que es importante resguardarte, si ya tienes tu pasaporte y visa, quizás te convenga obtener un tercer documento, la tarjeta consular. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Matrícula Consular de guatemala en estados unidos

¿Qué es una matrícula consular y en qué me puede ayudar en USA?

Si llegaste hasta aquí es porque probablemente ya sepas qué es una tarjeta consular. Sin embargo, nunca está de más refrescar esos conocimientos, en especial los guatemaltecos que se están familiarizando con el tema. ¡Nos encanta ayudarte!

Una matrícula consular es un documento que se otorga a los ciudadanos de Guatemala y que evidentemente radican en EE.UU. En pocas palabras es un carnet que es utilizado simultáneamente con el Documento Personal de Identificación (DPI) y el pasaporte.

¡Pero ten cuidado! La implementación de esta credencial no supone la sustitución de tus documentos personales, como el DPI.

Beneficios de una matrícula consular

  • Tendrás a la mano tus datos personales, principalmente la dirección de tu casa. Este punto es importante chapín, puesto que sin este documento no disfrutarás de una validación para hacer trámites personales y ante las autoridades.
  • Será una herramienta efectiva para realizar gestiones bancarias.
  • Es un documento económico.
  • Es un as bajo la manga para los guatemaltecos que viven ilegalmente en EE.UU.
  • Permite desplazarte localmente con mayor seguridad.
  • Poseerás una identificación personal extra.

 ¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado consular?

Querido chapín, los requisitos que se exigen para tener una cédula consular son fáciles de recaudar, lo cual es ¡una buena noticia! Estamos seguros de que lograrás tener éxito de forma rápida.

Solicitud de matrícula consultar por primera vez:

  • Documento de Identificación Personal (DPI).
  • Pasaporte vigente.
  • Original y copia de la partida de nacimiento dada por el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

Para renovar:

  • Tarjeta de identificación consular guatemalteca vencida.
  • Original y copia de certificado de nacimiento extendida por RENAP.
  • Pasaporte vigente.

¡Solicita una cita y adquiere tu tarjeta consular ahora mismo!

 Tener una credencial consular te abrirá muchas puertas en USA. Sabemos lo complejo que es alcanzar una estabilidad migratoria en EE.UU. Estamos seguros de que con estos sencillos pasos, harás tu registro consular rápidamente. ¡Empezamos!

Ingresa al Sistema del Servicio Consular de Guatemala

Si ya tienes decidido que este documento te será de ayuda para sacar la licencia, pedir un crédito o demostrar tu identidad, ingresa en el enlace y comencemos ya:

Paso a paso para tener tu Credencial Consular de Guatemala en Estados Unidos en el 2022

Después de entrar en el enlace estos son los pasos que debes llevar a cabo:

Elige el Consulado más cercano a tu domicilio

Hay cientos de Consulados de Guatemala en EE.UU, solo debes seleccionar el que esté más cerca de tu casa. ¡Haz click en “Consulados”!

Selecciona el tipo de documento consular

Una vez hayas elegido el Consulado más cercano, selecciona el documento que deseas tramitar, en este caso “ID CONSULAR”.

Programa el día de tu cita

¡Ya casi terminamos! En esta opción programarás el día, hora y año de tu cita. Probablemente, habrá fechas no disponibles, pero sigue intentando.

¡Llena tu formulario y confirma!

Luego de seleccionar el día, fecha y año de tu cita, aparecerá un formulario donde colocarás tu nombre, apellido, correo electrónico y teléfonos. Asegúrate de que tus datos estén correctos, ¡confirma y listo!

Atención: Si estás distante a los edificios, consulta las Fechas de los consulados sobre ruedas de Guatemala.

¿Cuánto tiempo estará vigente mi matrícula consular?

Generalmente, tiene una duración de cinco años, pasado este tiempo, el guatemalteco deberá renovar el documento. Puedes asistir a cualquier Consulado de Guatemala en EE. UU. cercano a tu casa.

¿Tiene algún costo la solicitud de mi matrícula consular?

¡No te preocupes por los gastos! La gestión del trámite es gratuita, aunque solo deberás cancelar 25 dólares por costo de manejo y envío.

Tarjeta de Identificación del Registro Consular Guatemalteco

Muchos paisanos guatemaltecos están solicitando una cita para obtener su matrícula consular, esto ha incentivado a las autoridades a ampliar el número de citas diarias. ¡No lo vas a creer chapín! Pero inicialmente solo había oportunidad para 40 solicitudes por día, pero en la actualidad sobrepasan las 110.

Un dato curioso es que la asignación de citas comienza a las 8:00 am y termina a las 4:00 pm. ¿Estás listo para empezar con el proceso?

Documentos importantes para los guatemaltecos

Si deseas saber más sobre los trámites necesarios para vivir en tranquilidad en los Estados Unidos. Aquí encontrarás información de interés que te ayudará con tus procesos migratorios.

Si te fuimos de ayuda toca en las estrellas.

 

2/5 (1 Review)