Saltar al contenido

Cita para solicitar la Matrícula Consular de Honduras en EE UU

También conocida como cédula consular. Es realidad, gracias a la iniciativa promovida por la comunidad de inmigrantes hondureños en Estados Unidos. Quienes, en 2017, cumplieron su anhelo de lograr la aprobación de este documento por parte del gobierno de los Estados Unidos. Si quieres tenerla, vallamos al paso a paso.

cita matrícula de identificacion consular honduras

¿Dónde se realiza el registro consular para hondureños?

El primer paso para tener la matrícula del consulado es cumplir con los requisitos para su obtención y pedir una cita consular. Aquí tener en cuenta el estado o ciudad en que te encuentras.

En USA existen 15 oficinas consulares hondureñas de la que podés elegir la más cercana a tu domicilio. Otra opción sería esperar las giras que el personal de las oficinas consulares realiza por todo el territorio estadounidense. Puedes consultar las fechas y rutas en el siguiente enlace; Consulado Móvil de Honduras.

Una vez realizada la solicitud de la cita, imprimir la confirmación de la misma y presentarla junto a los demás documentos que llevaras el día y hora indicada

Requisitos para solicitar la matrícula de identificación consular en Estados Unidos

  • Ser hondureño.
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
  • Presentar la cédula de identidad original y fotocopia. En caso de no contar con este documento, podés presentar: una partida de nacimiento original reciente, un pasaporte anterior o vencido. El documento de residencia o TPS (Estatus de Protección Temporal), podría ser aceptado solamente junto a una partida de nacimiento original reciente.
  • Vivir en los Estados Unidos.
  • Haber solicitado una cita en el sitio web
  • Presentar el comprobante de pago.

¿Cómo hacer una cita para pedir mi matrícula consular de honduras?

Para hacer la cita entra en el botón que te dejamos. En la plataforma oficial del gobierno hondureño podrás seleccionar ubicación, trámites e ingresar tus datos y elegir la fecha que mejor te cuadre.

Cita consular para matrículas

¿Qué es la matrícula consular para hondureños?

En esta identificación aparecen: los datos del solicitante, incluyendo la fotografía, nombre, fecha de nacimiento, la vigencia del documento y la dirección de residencia. También cuenta con dos códigos de barra, que lo hacen un documento de alta seguridad.

Es importante destacar que la solicitud de esta matrícula de identificación, es de carácter voluntario y dicho documento solamente es válido en los Estados Unidos; por lo que no sustituye al pasaporte. Esta puede ser solicitada por cualquier hondureño u hondureña, sin importar su estatus migratorio.

¿Para qué sirve hacer la matrícula consular hondureña?

En primer lugar, esta identificación, acredita la nacionalidad del portador de la misma en otro país. Con esta, se puede tener acceso a servicios de emergencia, tanto de salud, social y policial. En el caso de los niños y las niñas menores de 18 años, se puede tener acceso a servicios o asistencia en caso de situación de desamparo o abandono.

Puede ser utilizado para la identificación personal, resultando más fácil de llevar dentro del territorio estadounidense, a diferencia de un pasaporte. También sirve para la realización de trámites bancarios como apertura de cuentas, enviar o recibir dinero; así como para la solicitud de financiamiento de vehículos y otras transacciones de tipo comercial. En el estado de California, también puede ser utilizado para solicitar la licencia de conducir.

¿Cuánto se paga por la tarjeta consular?

El costo de este trámite es de 30 dólares y el tiempo de entrega es inmediato, aproximadamente de 15 minutos. Su duración es de 2 años.

Papeles indispensables para los hondureños en USA

Además de la matrícula, necesitarás tener estos documentos:

Si fuimos de ayuda toca en las estrellas.

4.5/5 (8 Reviews)