Saltar al contenido

Formulario DS-160 para Solicitar la Visa Americana en el 2022

Si estás leyendo esto, lo más seguro es que estés por solicitar una visa de no inmigrante para los Estados Unidos, esto incluye una visa de turista, visa de trabajo, visa de tripulante o visa de estudiante, entre otras opciones. En este post te explico qué es el formulario DS-160, para qué sirve y todo lo relacionado con él.

solicitar la visa americana forma DS-160

Técnicamente, nadie debe ayudarte a llenar este documento, es decir, nadie puede o debe decirte qué información agregar, ya que es confidencial y de uso personal. Sin embargo, esta guía te ayudará a entender de qué se trata si es la primera vez que solicitas una visa americana de no inmigrante.

¿Qué es el formulario DS-160?

El formulario o forma DS-160 es un formato oficial emitido por el departamento de Estado de Estados Unidos que se debe llenar estrictamente en línea como primer paso para solicitar una visa de no inmigrante, ya sea visa de trabajo, visa de estudio o visa de turismo, entre otras.

En este formato debes informar sobre tus datos personales como nombre, domicilio, fecha de nacimiento. Debes agregar la información de tu familia e informar si ellos se encuentran en Estados Unidos.

Debes indicar el tipo de visa que solicitas y de acuerdo a eso se te pedirá más información, por ejemplo, si solicitas una visa de empleo deberás indicar quién es tu empleador, su dirección, correo electrónico, teléfono y si el empleador paga tu viaje.

¿Para qué tipo de visa se necesita el formulario DS 160?

Es necesario llenar el formulario DS-160 para tramitar las visas de no inmigrante. La visa de no inmigrante es para residentes permanentes de otros países fuera de Estados Unidos que deseen permanecer en Estados Unidos temporalmente.

A continuación te especifico cuáles son las visas de no inmigrante con las que se debe llenar el formulario DS-160:

  • B Visitante: turismo, negocios, tratamiento médico
  • C Tránsito (si tienes una conexión de vuelo en Estados Unidos)
  • F/M Estudiante
  • J Visitante de intercambio
  • D Miembro de una tripulación que trabaje en una aeronave o un barco
  • I Medios y periodistas
  • E1/E2 comerciante o inversionista de países con los que Estados Unidos tenga un tratado comercial o navegación
  • E3 Especialidad profesional (para australianos)
  • H, L, O, P, Q, R Empleo temporal o pasantes
  • TD/TN profesional del TLCAN
  • T Víctima de tráfico de personas
  • U Víctima de una actividad delictiva

¿Dónde puedo encontrar el formulario DS-160 para llenarlo?

Es expedido por el departamento de Estado de Estados Unidos y se encuentra en su página oficial en la siguiente liga:

Ya tengo mi formulario y código…

Pide tu cita para la visa ahora

Si ya llenaste la forma ds 160, quiere decir que tiene tu código y con este podrás pedir tu cita en la embajada o consulado de Estados Unidos en tu país:

Guía para llenar Formulario ds-160 en pdf en septiembre 2022

Aquí le dejamos una muestra en PDF de como es llenar el certificado 160.

formulario-DS-160-para-leer-en-pdf

¿Cómo llenar el nuevo Formulario DS-160?

Selecciona la ubicación en donde vas a aplicar, país y Estado o provincia. Coloca el código de verificación y da clic en Start an application (empezar solicitud).

Lee la declaración que se te presenta y da clic en I agree (estoy de acuerdo). Abajo va a aparecer tu número de solicitantes o Application ID, debes guardar este código para entrar a tu solicitud cuando lo necesites.

Ahora, elige una pregunta de seguridad de las opciones que se te da y escribe la respuesta que solo tú debes saber.

A partir de ahora debes llenar el formato con tu información, no debería haber pierde. Pero te daré algunas claves. En el apartado National Identification Number vas a poner tu CURP si eres mexicano, DNI si eres español o el que aplica de acuerdo a tu país. En el apartado Passport Book Number yo siempre he seleccionado “No aplica”.

Sigue llenado la información con la que cuentes, incluyendo las visitas que has hecho a Estados Unidos, tu información estudiantil, información de un contacto (por ejemplo de tu empleador si es el caso o de alguien que conozcas) y finalmente te hacen preguntas sobre tus antecedentes criminales.

Al finalizar el llenado del formato asegúrate de que todo sea correcto y envía la solicitud, una vez hecho esto el sistema te dará un comprobante de dos hojas en el que la primera hoja indica tu información básica, un código de barras y tu número de solicitud. Este comprobante es importante guardarlo porque lo vas a presentar a tu cita en el consulado y en el CAS Centro de Atención al Solicitante.

Recuerda que debes responder el formulario de manera verídica y completa. De todas maneras el sistema no te deja seguir si no completas todo, pero si por alguna razón falta algo, esto puede retrasar tu trámite.

En caso de que el solicitante no conteste las preguntas que apliquen a él, su solicitud puede ser rechazada.

¿Necesito llenar el formulario DS-160 para renovar una visa?

, debes llenar el mismo formulario si vas a renovar una visa de no inmigrante y llevar los mismos requisitos que la vez anterior.

¿Puedo llenar el formulario en español?

El formulario se encuentra en inglés y debe ser llenado en inglés también.

¿Debo llevar la solicitud entera a la entrevista para la visa o solo la hoja de confirmación?

Solo se requiere llevar la hoja de confirmación que contiene el código de barras, el número de solicitud y la información más relevante del solicitante.

Toma en cuenta que debes guardar esta hoja de confirmación durante el tiempo completo del trámite de la visa y debes presentarla el día de la entrevista ante el CAS y el consulado. Sin esa confirmación no podrán acceder a la solicitud y el agente consular no procesará el caso.

¿Es necesario tener visa para transitar a través de Estados Unidos?

Sabemos que a veces es más barato hacer escala en Estados Unidos si nos dirigimos a otro destino más lejano. Recuerda que debes tener una visa americana si vas a hacer escala en Estados Unidos o vas de tránsito. Las visas que te pueden servir para este propósito son la visa de tránsito o la de turismo.

¿Qué documentos necesito para llenar mi solicitud del formulario DS-160?

Es indispensable que tengas tu pasaporte vigente a la mano, ya que necesitas informar tu número de pasaporte. Otros documentos que te servirán son: boletos de vuelos pasados a Estados Unidos para saber fechas de visita, visas pasadas si aplica, CURP o el código de identificación nacional que aplique y carta de trabajo si aplica.

Espero que te haya sido de utilidad desde Citas Consulares en USA, te deseamos que ¡Disfrutes tu viaje!

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.